Descubre cómo preparar un delicioso crumble de manzana y cacao sin gluten y con qué acompañarlo. Una receta fácil de preparar para toda la familia.
¿Sabes qué es un crumble? ¿Lo has probado alguna vez? Es un postre que se sirve caliente, elaborado con frutas y con una mezcla de varios ingredientes como harina, mantequilla o margarina, azúcar, frutos secos… Se cocina al horno. Normalmente se prepara con manzana, pero también puede llevar pera, frutas rojas, melocotón, ciruelas, arándanos. Se puede tomar sólo o bien acompañarlo con natillas, helado, yogur o dados de fruta.
También se pueden utilizar diferentes harinas para su preparación; harina de almendras, de trigo, de diferentes frutos secos… y se pueden añadir galletas y frutos secos a la receta.
Te enseñamos el paso a paso de este postre, que seguro que te encantará. Se trata de una propuesta sin gluten, fácil y deliciosa. ¡Ponte el delantal y manos a la obra!
Receta del crumble de manzana y cacao sin gluten
Ingredientes (para 4 personas): 4 manzanas Golden, 1 rama de canela, 1 naranja, 1 cdta de cacao en polvo, 2 cdas de azúcar, 6 galletas sin gluten de cacao con vainilla Germinal BIO, 4 cdas de harina de almendras, 40 g de almendras, 40 g de nueces, 1 cda de pipas de girasol, 1 cda de pipas de calabaza y 20 g de margarina (a temperatura ambiente).
Preparación:
- Pelamos las manzanas y las cortamos a dados regulares.
- En un molde de cerámica redondo ponemos los dados de manzana junto con la rama de canela, un poco de ralladura de piel de naranja, el cacao y el azúcar. Cocinamos durante 40 minutos, mezclando de vez en cuando. Comprueba el estado de la cocción de la fruta antes de retirarlo.
- Quitamos la rama de canela y reservamos mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- Con ayuda de una mano de mortero, desmenuzamos las galletas junto con las nueces y las almendras. Tiene que quedar todo en trocitos pequeños, pero sin llegar a estar completamente triturado.
- En un bol mezclamos bien las galletas y los frutos secos desmenuzados junto con la harina de almendras, las pipas de girasol, las pipas de calabaza y la margarina.
- Añadimos toda la mezcla anterior encima de las manzanas y cocinamos al horno durante 25 minutos.
- Retiramos del horno y servimos caliente.
Ideas para acompañarlo
También puedes comértelo como topping si lo desmenuzas. ¡Te damos algunas soluciones!
- Yogur griego o yogur de coco, en una copa pon una base de yogur al gusto, por encima podrás añadir el crumble y terminarlo con sirope de chocolate o miel en su versión healthy.
- Macedonia de frutas de temporada, corta en dados pequeños tus frutas de temporada favoritas y ponla en un vasito.
- Natillas caseras al gusto, en una copa ve alternando capas de natillas y capas de crumble y sirve decorando con un poco de cacao en polvo por encima o canela.
- Helado de vainilla, chocolate o sorbete de frutas al gusto, puedes servir el postre en la base de copa y encima disponer un poco de helado al gusto, queda delicioso y muy bonito presentado.
Como ves, el crumble de manzana y cacao es un postre fácil de preparar y que admite muchas posibilidades de presentación. Disfrútalo solo o bien acompáñalo con alguna de las propuestas que te hemos explicado. Cuéntanos que opción has elegido estas Navidades ¡Nos encantará verlo!