¿Ya conoces las propiedades de estos pequeños aliados de la nutrición saludable? El verano ya está aquí, y los frutos rojos y el albaricoque te convienen.
Coloridos y sabrosos, albaricoque y frutos rojos; son ideales en verano, siempre que los tengas a mano.
¡Poesía! Sale sola cuando estos pequeños ayudantes aparecen en nuestros platos. Y es que solemos tener incorporadas en nuestra dieta frutas como las manzanas, plátanos y naranjas, pero y las frambuesas, moras, arándanos, albaricoques… ¿ya están presentes en tu plan alimentario? Si no es así, empieza a incluirlas, ya que son un auténtico tesoro de vitaminas y nutrientes esenciales. ¡Te lo explicamos!
Propiedades nutricionales de los frutos rojos
En la categoría de ‘frutos rojos’ se incluye una gran variedad de frutas. Arándanos rojos, fresas y frambuesas son cada vez más populares y destacan por sus propiedades nutricionales. Su riqueza en antioxidantes te cuida la piel, ya que estos luchan contra los radicales libres responsables de la degeneración celular y, por tanto, el envejecimiento de la piel. También ofrecen un aporte elevado de vitamina C y E, y minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio. Además, tienen un efecto desintoxicante conocido también como potencial ‘detox’.
Son ricos en polifenoles, flavonoides y antocianinas; sustancias que les aportan su característico color vivaz y a las que estudios científicos han atribuido propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria.

Conoce qué tipos de frutos rojos hay
Frutos rojos y su contribución nutricional
- Arándanos: ricos en antioxidantes y en la prevención de infecciones urinarias
- Frambuesas: muy ricas en vitamina C y antioxidantes
- Fresas: ricas en agua, vitamina C y azúcares de absorción lenta
- Moras: eficaces en el control de los niveles de colesterol en sangre
- Ciruelas rojas: efectivas contra el restreñimiento
Características y beneficios del albaricoque
Frutos carnosos y jugosos, con un delicioso sabor dulce. Destaca por su alto contenido en fibra, y un aporte energético bajo en comparación con otras frutas. Del mismo modo que sus primos hermanos los melocotones, son muy buena fuente de carotenos. Los betacarotenos o provitamina A, son los precursores de la Vitamina A (se convierten en ésta a medida que el cuerpo lo necesita) y son los protagonistas de los mejores bronceados. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener también propiedades antioxidantes.
Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, aporta magnesio y calcio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. También interviene en el equilibro de agua dentro y fuera de la célula.
Frutas ideales para llenar tu verano de colores
No es fácil mantener un orden dietético ideal en verano, pero sabiéndolo podemos mejorar. Estas frutas en tu bol de desayuno llenarán tu yogur o vaso de leche con colores atractivos. En su versión natural son un tentempié ideal, pero también puedes probarlos en pastas y galletas, deshidratadas o como pasta o mermelada. Evitarán que tengas que añadir azúcar, por su contenido en azúcares naturales, y te aportarán un extra de fibra dietética allí donde los incluyas. Si todavía necesitas inspirarte, prueba esta tartaleta sin gluten de frutos rojos de Germinal Bio para comprobar lo ricos que quedan. Es apta para personas veganas, celíacas o con intolerancias alimentarias. Incluso en riquísimas galletas sin gluten de trigo sarraceno rellenas de crema de albaricoque o de arándanos. ¡Seguro que te sorprenderán!
Añaden sabor y contundencia a cualquier receta
Su sabor dulce y agradable enriquecerá todo tipo de recetas. Contienen azúcares naturalmente presentes que las hace deseables para determinadas actividades, sobre todo ahora en verano en que nuestras necesidades suelen verse aumentadas por un ritmo más activo y, por ende, un mayor gasto energético.
¿Qué mejor que una ensalada bien colorida para reponerte de una mañana de playa? Añádele trocitos de albaricoque y asegúrate un bronceado incomparable. Disfrutarás de una explosión de sabores a la que, seguramente, ya no estarás dispuest@ a renunciar.
Aliados para un original emplatado
Sus colores contrastan con casi cualquier fondo. Las frutas alrededor de tu plato veraniego, o en una salsa vinagreta, le darán originalidad al plato más clásico. ¡Por no hablar de los postres! Las frutas se utilizan mucho en repostería puesto que aportan el contrapunto ácido y refrescante a sabores dulces como el chocolate, la crema o las galletas, realzando su sabor y dando un toque de color a nuestros postres.