Menú saludable para llevarte a la playa
Esperamos días y semanas a que llegue el verano para irnos de vacaciones, relajarnos y desconectar. Pero eso no significa que debemos de olvidar la alimentación, ¡todo lo contrario! Mantenernos bien alimentados e hidratados es clave para sobrellevar las jornadas calurosas. Te proponemos recetas fáciles, saludables y riquísimas para llevar a la playa o a la piscina este verano. ¡Toma nota!
El verano nos invita a tomar comidas frescas, ligeras, que aporten energía y nos mantengan bien hidratados. Hay muchas opciones estupendas para llevarnos, pero lo primero de todo es saber qué alimentos son más adecuados para pasar todo un día bajo el sol.
Al preparar nuestros tuppers, debemos tener en cuenta que deben conservarse bien durante varias horas. Descarta aquellos alimentos sensibles al calor. Salsas como la mayonesa, o alimentos como las tortillas y los huevos es mejor comerlos en casa. Pueden estropearse con el calor y producir intoxicaciones alimentarias o malas digestiones. Opta por alimentos que puedan comerse fríos y sean resistentes a la variación de las temperaturas. Son buena opción las legumbres, las ensaladas, así como los sándwiches y bocadillos.
Aun así, siempre viene bien llevarnos una neverita para mantener la comida fresca el máximo tiempo posible. Las bolsas térmicas también son una buena opción para proteger nuestro picnic del calor. A continuación, te damos algunas ideas para llevarte de pícnic y disfrutar de la comida sentados en la arena.
Hummus para picar
No hay mejor manera de abrir el apetito con un buen picoteo. Aunque sean atractivas, olvídate de las patatas fritas repletas de sal y aceite y anímate a probar el hummus. Esta crema untable de garbanzos es ligera, tiene una textura muy suave y está riquísima.
El hummus es un entrante perfecto para picar y además es práctico para compartir. Cada vez son más populares y hay muchos sabores distintos (de remolacha, ajo, aguacate…), pero el clásico siempre triunfa. Acompáñalo con bastoncitos integrales o unos mini crackers sin gluten para darle este toque crujiente.
Si lo tuyo no es dippear, puedes untarlo en la base de unos sándwiches vegetales, queda espectacular.
Ensaladas frescas
Otro clásico para llevar a la playa son las ensaladas. Son rápidas y sencillas de preparar, son frescas y podemos combinarlas de maneras muy distintas para no aborrecerlas. Puedes utilizar vegetales, pasta o legumbres como base y añadirle los ingredientes que más te apetezcan, como verduras, setas, o incluso proteína vegetal (tofu, seitán, soja texturizada, etc.).
Si vas corto de ideas te proponemos una ensalada de lentejas con verduritas. Es tan fácil como mezclar las lentejas (de pote o cocidas en casa) con tomate, cebolla, pimiento, rúcula, zanahoria, calabacín y pepino, bien lavados y cortados a daditos pequeñitos. Acompáñala con hamburguesas vegetales para darle un plus de proteínas a tu plato.
Fruta, el postre más refrescante
Además de ser fuente de vitaminas y minerales, la fruta de temporada también aporta agua, por lo que es una forma saludable de mantenernos hidratados. Completa tu menú con una pieza de fruta. La mejor opción es llevar la fruta entera: melocotón, nectarinas, ciruelas, manzanas, uvas, cerezas, frambuesas…Eso sí, recuerda lavar bien la fruta en casa, especialmente si no se tiene que pelar la piel.
Hidratación, clave
Al pasar un día en la playa pasamos muchas horas bajo el sol y reponer líquidos es una necesidad. Ten a mano siempre agua y zumos o refrescos. Beber con frecuencia evita las insolaciones y golpes de calor. Al igual que la comida, mantén las bebidas a la sombra, evitando su exposición al sol. Puedes guardarlas en la misma neverita, para mantener las bebidas frescas el máximo tiempo posible.
La arena, siempre limpia
Y por último, pero no menos importante. Hacer un picnic en la playa es el plan perfecto de verano, pero debemos hacerlo siempre de manera consciente. Intenta ensuciar el entorno lo menos posible y recuerda recoger siempre todos los residuos generados antes de irte para mantener la arena limpia.