Hace tiempo que oyes hablar de la agricultura ecológica, pero alguna vez te has parado a pensar: ¿qué significa la palabra ecológico? Has dudado de si el producto que tienes entre las manos ¿es un producto realmente ecológico?
Vamos a responder todas las dudas que puedes tener sobre estos aspectos.
Para que un producto sea ecológico tiene que obtenerse de acuerdo con las reglas de la agricultura bio y siguiendo la legislación europea. Todo esto se debe de poder garantizar durante toda la cadena de producción des del inicio del proceso hasta su final.
¿Qué significa agricultura ecológica?
La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que promueve la producción de alimentos respetando la naturaleza, las plantas, los animales y el medio ambiente.
Los principios básicos de este enfoque son la ausencia de productos químicos y sintéticos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas…) y la prohibición de los organismos genéticamente modificados (OGM).
Trabajar la tierra según el método de agricultura ecológica significa esencialmente utilizar una técnica de cultivo y una forma de producir alimentos que respete los ciclos de vida naturales.
¿Quién te garantiza que un producto es verdaderamente ecológico?
Una vez que el producto ya está cultivado y recogido, pasa por otros pasos antes de llegar a tu mesa. Cada proceso implica el mismo grado de control y certificación por parte de organismos autorizados.
¿Quién certifica? ¿Y a qué controles se someten los productos de Germinal Bio?
En Europa, cada estado miembro ha encomendado a las autoridades y a los organismos de inspección privados que lleven a cabo inspecciones rigurosas, trabajando bajo la supervisión o en estrecha cooperación con las autoridades centrales.
Por ello, asigna a cada organismo de control un código de identificación diferente, que luego se informa en la etiqueta de lo que compramos. El código indica que el producto comprado proviene de una empresa inspeccionada por un organismo de control, lo que garantiza el cumplimiento de la normativa para productos ecológicos.
En nuestro caso, encontrarás la hoja verde europea en nuestros envases, garantía de certificación europea.
¿Quieres saber cómo en Germinal Bio garantizamos los productos ecológicos?
Llevamos 40 años elaborando productos ecológicos gracias a:
- Relaciones de suministro duraderas con proveedores que siempre han operado en el sector orgánico con profesionalismo.
- Creación de sinergias con proveedores para garantizar la calidad de las materias primas.
- Control de la cadena de suministro agrícola certificada por un tercero.
- Nuestro equipo de Control de Calidad realiza muestreos para evitar falsificaciones o fraudes o para acreditar el cumplimiento de la declaración de alérgenos (gluten, leche, huevos, …), y así garantizar una producción ecológica acorde con la legislación vigente (por ejemplo también realizan: análisis microbiológicos y químico-físicos).
- Hacemos más de 5.000 análisis al año de materias primas y productos terminados realizados por laboratorios externos acreditados
Ya sabes más sobre los productos ecológicos y como diferenciarlos en el mercado. Disfruta de tu alimentación con seguridad.
Conoce más sobre nuestra filosofía y productos aquí.