¡Cómo gusta un buen picoteo! Ya sea antes de una comida, para matar el gusanillo entre horas, recargar pilas o para celebrar ocasiones especiales, un buen aperitivo es agradecido.
Y es que, además de las tradicionales bolsas de patatas fritas y los cuencos de olivas, existen mil y unas recetas perfectas y nutritivas para estas ocasiones que puedes preparar tanto si eres un chef experimentado como si te cuesta distinguir los utensilios de cocina. Solo hace falta ser un poco creativos. A continuación, te damos algunos consejos para triunfar con tus snacks veganos y libres de gluten.
¿A qué podemos recurrir?
Dependiendo de nuestros gustos, necesidades e incluso estación del año, podemos disfrutar de distintos tipos de tentempiés. Chips vegetales de berenjena, zanahoria, calabacín o patata, sándwiches, una tabla de quesos veganos, tostaditas variadas, incluso fruta deshidratada… Todas ellas son opciones crujientes y llenas de sabor, estupendas para un picoteo.
La clave está en dejar volar la imaginación. Casi cualquier ingrediente es válido para formar parte de un aperitivo. Dulce o salado, bien combinado, puede ser una delicia. Sea cual sea el momento del día, podemos disfrutar de alimentos saludables y nutritivos. Lo importante es que los productos sean de calidad y con sabores auténticos. Algo que podemos lograr fácilmente con productos procedentes de la agricultura ecológica.
Por otro lado, procura que sean sencillos de comer. El objetivo de los snacks es tomar algo rápido y ligero, pero sin renunciar al sabor ni a la calidad. Así, por ejemplo, intenta que la ración sea del tamaño adecuado, ni demasiado grande ni demasiado pequeña, y evita las salsas que se derramen, para que tus aperitivos no sean engorrosos.
Apuesta por los untables
¿Te falta un poco de inspiración? Hummus, guacamole, patés vegetales o de legumbres…. Las cremas untables y recetas para dippear son perfectas para picar o para dar paso a los platos fuertes del menú. Además, son muy nutritivas. Elaboradas a base de legumbres y otros vegetales, son fuente de proteínas, fibra y vitaminas. Y, lo mejor: ¡están listas en tan solo unos minutos!
Además, son muy populares, por lo que van a gustar prácticamente a cualquier paladar. Es decir, no pueden faltar en tus snacks. El Hummus clásico sin gluten de Germinal Bio, elaborado con garbanzos, tahini y aceite de oliva virgen extra ecológico, es una opción estupenda, tanto como elemento principal o como complemento de otras elaboraciones. Igual que el Hummus de remolacha sin gluten. Su color morado brillante y su textura suave combinan a la perfección con cualquier ingrediente. Aquí te dejamos una propuesta original, por si necesitas alguna idea: un hummus de remolacha con coliflor asada.
El toque crujiente, imprescindible
Acompáñalos con pan tostado, picos integrales o estos mini crackers de trigo sarraceno crujientes de Germinal Bio, todo sin gluten, claro. También puedes darle un toque más exótico a tus creaciones con los crackers con cúrcuma. Además de elaborados con ingredientes 100% vegetales, también son aptos para personas celíacas o con intolerancia al gluten.
Otra opción es dippear con crudités o vegetales crudos. Zanahoria, calabacín, apio, pepino, pimiento rojo o verde, hojas de endivia, cogollos de lechuga… Solo hace falta cortarlos en tiras (que no sean demasiado gruesas) y estarán listos para servir y disfrutar.
La presentación sí que importa
No se puede negar que la comida también entra por los ojos. Pues ¿quién no ha pedido un plato porque ha visto su fotografía en Instagram o porque lo estaba comiendo alguien de la mesa de al lado en el restaurante? Por supuesto, el objetivo principal de cualquier receta es que tenga un sabor excepcional, pero no olvidemos que la estética (en esta ocasión) también es importante.
Dedícale esfuerzo en la presentación de tus aperitivos: cuanto más variados y atractivos sean, más apetecibles quedarán. Tostaditas, tartaletas, volovanes, vasos de distintos tamaños, cucharitas, brochetas, pinchos, platos de colores… ¡Deja volar tu imaginación! Combina formatos, colores y elementos distintos y seguro que sorprenderás a tus comensales.
Asimismo, puedes vestir la mesa acorde para cada ocasión para resaltar tus creaciones. Ya sea un picoteo informal, acompañado de amistades y familiares, o un banquete de etiqueta, busca el formato que encaje más con el mood del momento.